sábado, 18 de octubre de 2014

Umberto Cesari Tauleto Sangiovese Rubicone 2007.



Una muestra más de las enviadas por esta bodega italiana, hecho que aprovecho para agradecer sinceramente. El Tauleto 2007 de Cesari pertenece a la indicación geográfica protegida Sangiovese Rubicone, y está elaborado con una proporción mayoritaria de sangiovese grosso y un pequeño aporte de longanesi, acreditando las viñas de donde procede la fruta vendimiada una antiguedad media de veinte años. Su vinificado incluye proceso de fermentado en tinas de madera de roble esloveno, con prolongada maceración. Maduración de veinticuatro meses en barricas de roble francés y americano, con un periodo adicional de afinado en botella de seis meses, antes de salir al mercado.
Presenta en copa parada un color de notable intensidad apicotada, con algunos reflejos violáceos.
Nariz que abunda en recuerdos de fruta roja y negra maduras, sensaciones balsámicas de fondo, comn algún giro especiado y un perímetro láctico, que redondea su personalidad de perfume. En una segunda aproximación aparecen algunos detalles de flores oscuras y olivas negras.
La boca es potente, carnosa, se expresa con rotundidad en el paso, con la traza de acidez larga y marcada, apuntando unos taninos golosos, que se recrean con algunas notas de fina astringencia.
Hay sapidez y amargor suave en la fase final, con la retronasal hablando de moras y frambuesas, pétalos florales violeta, balsámicos que evocan regaliz e incluso algunas notas mentoladas menos intensas, con el mismo fondo láctico y cremoso que se expresaba en la vía olfativa.
Finaliza con sapidez y rotundidad.
Lo califico en esta añada 2007 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario