miércoles, 22 de octubre de 2014

Sidra Natural Berezia Eusko Label 2013 / Sidras Bereziartua.




Muestra de sidra natural, euskal sagardoa; elaborada por Sidras Bereziartua, al objeto de engrandecer la leyenda de las manzanas autóctonas del Pais Vasco, con las que tan buenos productos como el presente, Berezia; se pueden crear.
Una sidra con eusko label, etiqueta diferenciadora de calidad y tradición; que aparece ante nosostros sin azúcares añadidos ni carbónicos adicionales.
Reglamento y control que para unos elaboradores como Bereziartua, no resulta novedoso, ya que en su filosofía de lagar siempre se contempla, con un trabajo esforzado y pleno de mimo.
En las sidras con el eusko label mencionado se analizan hasta quince determinaciones, desde el grado alcohólico hasta la acidez, pasando por fenoles y ácido málico, entre otras.
El resultado es plenamente satisfactorio, con una bonita estampa que se despliega en el vaso, tonos amarillentos pálidos y algunos reflejos verdosos, matizando en la aromática recuerdos amplios de la fruta madre, con alguna seña floral y balsámica en segundo plano, siempre con un fondo que interpreto como láctico. Frescura en boca, sabrosa untuosidad, los descriptores de la manzana siempre cabalgan en avanzadilla, plantando amplias sensaciones de lozanía y de alegóricas esencias verdes.
Es una sidra plena de sabor y contenido, que se muestra amable y resuelta en su avance por boca, y que termina con un suave punto de amargor, nada pronunciado; que prolonga junto a la jovial nota de frescura, su expresión de cata y degustación.
La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario