martes, 21 de octubre de 2014

Pago de los Capellanes Tinto Reserva 2009.


Muestra catada durante mi pasada asistencia a la última edición de la feria bordelesa Vinexpo, que se corresponde con el reserva en edición de añada 2009 de la bodega burgalesa Pago de los Capellanes.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos vendimiados en parcelas de la propiedad, asentadas sobre suelos de composición arcillo calcárea, con proceso de prefermentación en frío durante seis jornadas, fermentación alcohólica bajo control de temperatura que se prolonga durante treinta días, y descube mediante sangrado. Maloláctica y maduración en barricas de madera de roble francés que se extiende durante dieciocho meses, con trasegado cada seis meses.
Embotellado final sin que medien filtrados ni clarificados.
En mi agenda del iphone figura la siguiente ficha de cata : color apicotado de buena intensidad, con reflejos granatados, dejando en nariz recuerdos amplios de fruta roja y negra maduras, dejando en segunda instancia algunos tonos lácticos y balsámicos que se abrazan y que desembocan en un redondeo en donde los tostados suaves y algunos matices especiados dulces salen realzados.
Magnífica entrada en boca, con un punto jugoso de fruta llenando mis sensaciones iniciales, avanzando con frescura gracias a una equilibrada a la par que prolongada sensación de acidez, taninos golosos, marcados y pulidos, expresando una buena franqueza varietal en su persistencia.
Posee la virtud de la elegancia, y la buena balanza del equilibrio, dejando en la vía retronasal apuntes de moras y cerezas, con algunos atisbos más suaves de ciruelas rojas, vainilla y cierta señal de cremosidad, anunciando retornos de regaliz, y un punto en donde la sapidez y cierto recuerdo de salinidad, prolongan su expresión.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario