lunes, 6 de octubre de 2014

Enológica Wamba Zarzanas 2009.



Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega burgalesa Enológica Wamba, en este caso el Zarzanas, vino tinto en edición de añada 2009, referencia que ya he catado en dos oportunidades en el pasado, más concretamente las cosechas 2008 y 2011.
Da gusto ir acumulando diferentes versiones de la misma etiqueta a lo largo y ancho de mis experiencias como catador y escritor de vinos. Aquello de las diversidad traduciendo los diferentes aspectos de la climatología percutiendo sobre las cosechas, la diferenciación como valor indiscutible en el vino, sirviendo a quienes nos dedicamos con pasión a este mundo, para dar un valor, si cabe; superior a la cultura vitivinícola. Ni todos los vinos son iguales, ni siquiera la misma etiqueta, y en función de esa diversidad; supone un aburrido monólogo con el que enfrentarse.
Y en este Zarzanas, también la nave va.
Tempranillo, syrah y merlot se unen para consolidar un vino tinto que acredita doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, dando en copa parada una cromática apicotada intensa con reflejos purpúreos, bendiciendo en la fase aromática amplios recuerdos de fruta roja y negra maduras, con guiño especiado suave, y una nota que acompaña a la fruta y que expresa sazonado. Tiene en segunda fila apuntes de cacao y tostados, balsámicos y lácticos finos, con una evidencia final que me ha recordado a aquellas tabletas de chocolate rellenas de fruta que disfrutábamos en la niñez.
Boca plena de frescura en la entrada, con un buen equilibrio entre fruta y madera, afinada traza de acidez, taninos golosos y finamente marcados, franqueza en la muestra de persistencia, con muy buena sensación de envolvencia.
La retronasal apunta recuerdos de cerezas y ciruelas, con un guiño de arándanos, pétalos florales y un punto de cacao que junto a un punto tostado prolonga la descripción, y se amolda a una sugerente base perimetral balsámica. Buena impresión final de sapidez.
Un buena añada, que sin embargo califico como ligeramente inferior a la del 2011 y también a la correspondiente al 2008. Entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario