viernes, 3 de octubre de 2014

Enológica Wamba Lyna Tempranillo 2012.




Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega burgalesa, localizada en el municipio de Pampliega, en donde ya desde época de los romanos, existen datos documentados que acreditan que se ejercía el noble arte de la vitivinicultura.
Enológica Wamba, insisto en repetirlo; es una bodega que tiene para mi un sello de personalidad, una calidad de alto grado en todos y cada uno de sus vinos, y que no me canso de aplaudir cada vez que descorcho una botella. Lo que defino como valor seguro, vinos con los que siempre se acierta cuando de elegir se trata en una lista de selección.
El Lyna Tempranillo en edición de añada 2012 refleja esa personalidad, esa firme condición que avala el esfuerzo de esta bodega. Elegante, con potencia, bien pulido en el paso, equilibrado y prolongado.
No hay algo en este Lyna que haga dudar al efecto, un gran vino.
La varietal tempranillo expresada con buenos modos, seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, aportando algunas pequeñas proporciones de syrah y merlot.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con algunos reflejos violáceos y púrpura, manejando en la aproximación nasal recuerdos de fruta roja madura, con algunos cortos pero intensos apuntes confitados y especiados, alargando mediante memorias lácticas, florales y balsámicas. Arranque en boca que me llena de golosas sensaciones, hay jugosidad, con la traza de acidez bien delineada, avanzando por boca con suavidad y agradables taninos, bien presentes pero afinados, punto golmajero. Tiene buena sensación de persistencia, con la retronasal que llega fundiendo las mismas sensaciones de ciruelas y cerezas, con evocaciones lácticas, cremosas; vainilla y tostados, y ejercitando en el final un recreo de regaliz que alarga la cata.
Vino amplio, nada anguloso, pronunciado y con buen aporte de frescura.
Insisto : manifiesta equilibrio y ciertas notas de elegancia.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario