jueves, 30 de octubre de 2014

Domaine Rostaing Côte-Rôtie Ampodium 2009.


Figura en este blog con fecha veintiseis de junio de 2013, mi crónica de cata del La Landonne 2000 de este mismo dominio vitivinícola francés. Pude apreciarlo durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos, con una excelente organización.
Hoy publico esta otra referencia de Domaine Rostaing, el Ampodium 2009 Côte-Rôtie, un vino tinto que como sucede con otros vinos que estoy publicando en el blog en los últimos días, permanecía rezagado en la agenda privada de mi iphone.
La syrah del Rhône elevada a los altares por René Rostaing y su equipo profesional, mostrando un color que en copa parada despliega brillante cromática apicotada con algunos reflejos púrpura, tiene en su aproximación olfativa destellos de fruta negra madura, sazonada en alguna medida; con suaves insinuaciones florales y silvestres, estas últimas menos marcadas que las primeras, esbozando un aire especiado dulce que se integra en el perfume y que escolta de maravilla al tono de fruta negra, dominante de pleno en el conjunto.
La boca es sabrosa, con sutileza en el avance, expresando una buena traza de acidez, viveza y un punto crepitante, taninos golosos y fundentes, con una ligera astringencia, sabrosa y en caso alguno molesta. Finura, elegancia, longitud. La retronasal envía memorias de moras y bayas silvestres, hay una nota de flores violetas, pimienta negra y al final una esencia de mineralidad, que personalmente me ha planteado recuerdos de roca húmeda y grafito.
Califico en avance esta añada 2009 como más que muy recomendable.
Vinazo emotivo, sutileza privilegiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario