jueves, 23 de octubre de 2014

Domaine Méo-Camuzet Clos de Vougeot Grand Cru 2011.



Comenté no hace muchos días en este blog, repescado de mis vinos catados, olvidados y recuperados de la agenda de mi iphone, la referencia Bourgogne Clos Saint-Philibert Blanc Hautes Côtes de Nuits en edición de añada 2011 que este dominio vitivinícola borgoñón tuvo a bien presentar en el salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la localidad castellana de Burgos, y al que pude asistir en compañía de mi esposa, tiempo atrás.
Hoy traigo a colación otra referencia de esta misma bodega, en esta ocasión el Clos de Vougeot Gran Cru en edición de añada 2011. Vino en donde la pinot noir se muestra limpia, cruda, natural; sin espacio para una carga excesiva de madera, lozanía varietal, tal vez infantil, pero al tiempo plena de una sutileza gallarda y una fortaleza frutosa que convierte al vino y a esta añada en un ejemplo de franqueza varietal y de complejidad frutal.
Tiene un color apicotado suave con algunos reflejos púrpura, manifestando en su aproximación olfativa un repertorio de frutos rojos maduros, comenzando con fresón de mata, y siguiendo con cerezas y grosellas, dejando alguna escena para pétalos de rosas rojas, guiño muy ligero especiado, balbuceando sensaciones de pastelería cremosa e incluso apunto recuerdos personales a mazapán navideño. Finaliza con finos tonos de mineralidad, punto de salinidad y tierra húmeda.
La boca es sabrosa en cuanto a despliegue de fruta desde el mismo inicio, deja una traza de acidez que sobresale con fuerza y nitidez, prolongando las sensaciones del vino, con los taninos golosos, gustosos y algo fundentes, franca persistencia, con la retronasal avanzando en recuerdos de fruta roja madura, mismo perfil de panadería, con algunas flores y naturaleza silvestre, y un fin de fiesta en donde la mineralidad se afianza con más intensidad que la demostrada al final de las evocaciones aromáticas.
Un vino que califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Seguirá su progresión hacia la madurez con garantías más que suficientes como para convertirse en una estupendo vino adulto de Borgoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario