domingo, 26 de octubre de 2014

Concha y Toro Marqués Casa Concha Chardonnay 2012.


El enólogo Marcelo Papa es el autor de este monovarietal de la uva chardonnay que en edición de añada 2012 tuve la suerte de catar en Logroño hace ya un tiempo, y cuya ficha de cata personal tenía almacenada y olvidada en la agenda privada de mi iphone.
Consta en ella la siguiente indicación : en copa parada color amarillo dorado suave con algunos novicios reflejos verdosos, apuntando en la aromática recuerdos de fruta madura, ciruelas claudia; con segundos aportes de fragancia que recuerdan a manzana y cítricos más suaves, deslizando en el final algunos apéndices balsámicos y florales.
La boca supera a la nariz, con una estupenda entrada que plantea jugosidad y que desliza una traza de sugerente acidez que logra que la frescura planee sobre el paladar, con una nota de envolvencia, a la que colabora la untuosidad.
Diría que la retronasal es algo más extensa en cuanto a complejidad que la fragancia surgida de la fase olfativa, con recuerdos de ciruelas, membrillo, piña, y un final de manzana menos marcado. Hay guiños de flores blancas y amarillas, finalizando con puntos de resinas y una punta de mineralidad, que sin embargo en nariz no se mostraba.
Un vino gallardo, que irá progresando algo más en botella y que a buen seguro, tras una guarda responsable; ganará más enteros.
De momento, lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario