domingo, 19 de octubre de 2014

Clos Pons Roc Nu 2009.


Más catas de las apuntadas en la agenda de mi iphone que tenía olvidadas y que estoy aprovechando esta semana para ir sacando a la luz. En esta oportunidad este vino tinto de la apelación Costers del Segre, de una bodega que ya ha colaborado conmigo de modo desinteresado mediante el envío de algunas muestras de sus referencias. No así está, que pude catar durante la última edición de la feria bordelesa Vinexpo. El Roc Nu de Clos Pons en edición de añada 2009 es un vino que se elabora con frutos de tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon, vendimiadas en parcelas propiedad de la familia, situadas en La Pobla de Cérvoles, y que se asientan a una altitud de setecientos metros.
Todas ellas con el sello de la agricultura ecológica.
Maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés.
En copa parada demuestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos y sensació estética de buena concentración.
Nariz plantada con buena nota aromática de fruta roja madura y acompotada, con prolongación balsámica y longitud que abunda en recuerdos de granos de café tostados, ebanistería y especiados muy finos. Boca sabrosa, con la traza de acidez longitudinal que aporta buenas dosis de frescura al recorrido, jugosa estructura con la fruta siempre dominante, taninos golosos y fundentes, con la persistencia consolidada. Es un vino que en esta añada expresa bien la presencia de la tempranillo, con ese punto de dulzor procedente de la garnacha que ancha la vinosidad.
Retronasal que me envía evocaciones de cerezas y frambuesas, incluso alguna memoria de fresa de mata; con guiños de regaliz y anisados, manifestando en segunda instancia algunas notas que me han recordado a pastillas de café con leche. Finaliza con buena dosis de sapidez.
Amplitud y equilibrio.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario