jueves, 2 de octubre de 2014

Champagne Francis Boulard Les Rachais Brut Nature 2006.






Con fecha del 21 de febrero de 2012 figura en este blog una crónica de cata del Petraea Réserve Perpétuelle Brut Nature de Francis Boulard, maison champanera que incluyo entre mis favoritas y que presume de naturalidad por los cuatro costados.
Fue aquel champaña una grata sorpresa para mi, y en lo que se refiere a este Les Rachais, monovarietal de chardonnay, elaborado con frutos vendimiados en la parcela Hurtebise Les Rachais, en donde el viñedo se asienta en suelos de composición silícea y calcárea, acreditando una edad media de cuarenta y tres años.
En su vinificado hay espacio para un proceso espontáneo de fermentación con levaduras naturales indígenas, permanencia sobre lías en barricas de roble, y maloláctica posterior.
No tiene filtrados antes de su embotellado.
En copa parada muestra un brillante color amarillo pajizo con algunos reflejos dorados. Buen despliegue de burbujas finas, con regular movimiento y prolongación.
La nariz esgrime una buena colección de frutas, con presencia de recuerdos amplios que dan memoria de ciruelas claudia maduras, membrillo, manzana reineta, manzana golden, fino atisbo de limón, con asomo en segundo plano de matices cremosos, pasteleros, hinojo, buen punto cítrico, finalizando con algunas evocaciones aromáticas de almendra tostada.
Boca sabrosa, garbosa, que arranca con viveza, homenajeando a la fruta madre, equilibrada traza de acidez, prolongada y gustosa. Tiene como principal virtud un pleno ejercicio de frutosidad, mostrando personalidad refrescante, buena persistencia y volumen.
La retronasal apuntala el cesto de frutas blancas, guiño meloso, amplitud en cuanto a detalles de hinojo y levaduras, finalizando en una sugerente nota de frutos secos tostados, y una insinuación balsámica, que aporta sapidez y longitud en los capítulos descriptores de su cata.
Un champaña de chardonnay honesto, muy varietal, que me ha encantado y que califico en esta añada 2006 como más que muy recomendable.
Chapeau...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario