martes, 14 de octubre de 2014

Bibbiano Chianti Classico 2011.


Recupero hoy de mi agenda en el iphone las impresiones de cata de este chianti classico en edición de añada 2011 de esta bodega italiana comandada por los hermanos Marrocchesi Marzi, Tommaso y Federico; herederos y defensores con trabajo y esfuerzo del legado familiar, quinta generación al frente de la viticultura legendaria del dominio.
Con la sabia dirección enológica de Stefano Porcinai, Bibbiano me presentó este vino tinto durante mi pasada asistencia a Vinexpo y aunque pretendo siempre llevar un buen orden en el blog, lo cierto es que había traspapelado su inclusión.
Esta etiqueta negra representa una delicada incursión en el universo de la sangiovese, presentando una estética que en copa parada manifiesta una cromática apicotada ligera con algunos reflejos violáceos, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja madura, nota breve de confitura, con tonos florales en segunda instancia, finalizando con un paso por notas de ebanistería y algunos tostados y especiados más suaves.
Elegante durante su avance por boca, dejando esa impresión certera de la fruta madre, sin excesos de voluminosidad, pero con intensidad y prolongación. Traza de acidez que despliega un buen tono de frescura, algunas suaves notas cálidas que se manifiestan cuando el vino toma contacto con el paladar.
Aterciopelado, con los taninos golosos y pulidos, franca persistencia.
La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, pétalos de flores rojas, trémula personalidad silvestre; con un final en donde la madera se acredita con distinción. Finura láctica y especiada, acabando en tostados y una fina y no muy abusiva memoria torrefacta.
Aunque no me lo dijeron juraría que este Chianti Classico de Bibbiano, edición de añada 2011; contiene algún aporte de cabernet sauvignon, hecho que de todos modos no logré verificar.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario