viernes, 24 de octubre de 2014

Benanti Serra della Contessa 2008.


Muestra catada durante mi asistencia a la Digital Wine Encounter celebrada en fechas pasadas en la ciudad de Logroño, cuya crónica de cata había quedado relegada en la agenda de mi iphone.
Elaborado con una conjunción de las varietales nerello mascalese y nerello cappuccio, vendimiados en parcelas localizadas en una altitud de quinientos metros sobre el nivel del mar, y con asiento de viñas en suelos de composición muy mineral y volcánica, que acreditan una antiguedad de cien años, en su mayor parte.
En su vinificado hay espacio para una larga y cuidadosa maceración, fermentación alcohólica y posterior maloláctica, madurando durante doce meses en pequeñas barricas de madera de roble.
Uno de esos vinos con personalidad, intensa condición tánica, resuelto y potente en boca, con una buena proyección final, alargando sus sensaciones y su frutosidad, ducha de fruta.
En copa parada demuestra una cromática apicotada de buena intensidad con reflejos púrpura, deslizando en la aromática sensaciones de fruta roja y negra maduras, suave perfume; con una compacta huella final que plantea una fragancia en donde un suave punto balsámico termina desembocando en una sugerente y pronunciada condición mineral, recuerdos de salinidad, cuarzo y grafito, mina de lapicero y colección infantil de minerales, ¿recuerdan los que la hicieron de pequeños el olor de la caja de rocas, piedras, fósiles y minerales, cuando la abríamos?.
La boca es sustanciosa desde el arranque, con buena condición en la acidez que se despliega concediendo buenos matices de frescura, con los taninos marcados, fundentes y suavemente golosos, persistencia en franca intensidad.
Retronasal que apunta memoria de frutillos rojos del bosque, cerezas, marcando un avance de matorral y finalizando con sabrosa esencia de mineralidad, sapidez, y un evidente punto volcánico, roca y grafito.
Lo califico en esta añada 2008 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario