sábado, 4 de octubre de 2014

Baronía de Turís Barón de Turís Blanco 2012.



Comienzo agradeciendo a los responsables de esta bodega valenciana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
El caso que nos ocupa en el día de hoy es este vino blanco, monovarietal de malvasía, en edición de añada 2012.
Tras una vendimia manual, se procede a una primaria maceración a baja temperatura, con posterior proceso de fermentado con control de temperatura y utilización de levaduras, el cual tiene lugar en depósitos de acero inoxidable. Pocas semanas, tras el final de la vendimia, se lleva a cabo el embotellado, buscando el logro de un vino fresco, en donde la malvasía plantee la cota más elevada de frutosidad y frescura.
En copa parada plantea un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos, dando en la aproximación nasal notas que evocan fruta cítrica y blanca de hueso, con alguna nota herbácea y floral bastante suave, y un final que plantea cierta personalidad balsámica.
La boca tiene un buen arranque de fruta, deslizando una traza media alta de acidez, paso de untuosidad media, terminando con una prolongación, que a mi juicio precisaría mayor intensidad.
La retronasal planea sobre fruteros de ciruelas claudia, limón y melocotón de viña, menor impacto herbáceo y floral, y nota final que me ha recordado a resinas.
El final balsámico contribuye en alguna medida en estirar los descriptores, aunque insisto que a mi juicio, y en esta añada 2012, podría pedirse un escalón más de intensidad final.
Lo califico entre aprobado y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario