miércoles, 24 de septiembre de 2014

Zenato Ripassa Valpolicella Superiore 2010.



Mi cordial agradecimiento a esta familia bodeguera italiana por su desinteresado envío de muestras, siendo este vino tinto en edición de añada 2010 elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta corvina veronese, ochenta y cinco por ciento; la tercera de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis.
Menores proporciones de rondinella y oseleta, redondean un conjunto pleno en capacidad, potencia; con una elegancia gallarda, de esas que yo suelo definir de batín de terciopelo y camisa con chorreras. Frutos vendimiados en colinas de la Valpolicella, a una altitud de entre doscientos cincuenta y trescientos metros, y una exposición sureste, cepas asentadas en suelos de composición calcárea.
Acredita una maduración de dieciocho meses en madera de roble, y presenta en copa parada un elegante cromatismo apicotado oscuro e intenso, con reflejos violáceos, insinuando púrpuras noveles. La nariz es intensa en condición frutal, sobresaliendo recuerdos de moras, arándanos, ciruelas oscuras y frambuesas, apostando en segundo plano por recuerdos lácticos y especiados, y magnificando un redondeo final en el que asoman fragancias balsámicas y ligeramente asilvestradas.
La boca me ha encantado, serena y potente al mismo tiempo, con la fruta ganando y ganando terreno en el avance, progresión oral que apuesta por buena densidad y concentración, amplitud, prolongación y ferviente vinosidad. Deja claro un buen proceso de extracción, apabullando en color, pero también en sustancia. Taninos marcados, golosos, plenos, sin evidenciar más que un colosal sentido de fruta, con la frescura que despliega la guía de acidez, bien consolidada.
Franca y prolongada persistencia, con la retronasal que insiste en trasladarnos sentido frutal, personalidad, jugosidad, carnosidad y un elenco de frutos rojos y negros maduros que palpitan en sazonado y confitura, y que dejan paso a algún guiño láctico y floral, terminando en descriptores balsámicos y en una bendita sapidez.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Magnífica añada, escultural vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario