miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sidra de Pera Viuda de Angelón.





Nunca me había topado con una sidra de pera, para mi por lo tanto una elaboración novedosa. No es que el ser humano, y menos el asturiano; haya descubierto de pronto un producto con el que saciar su sed. La sidra de pera es una elaboración que lleva siglos realizándose en paises como Francia, Suecia, Escocia ó Inglaterra, y con orgullo frutal se sitúa en una parte de la cultura milenaria de Occidente, y posiblemente también de las civilizaciones bizantina y egipcia.
Siempre se habla de la manzana astur como fruta predilecta unida al devenir de esta región española, pero al parecer ya se usaba, aunque en menor medida, en siglos precedentes al actual.
La sidra de pera de Viuda de Angelón, elaborador al que agradezco su desinteresado envío de muestras; surge del prensado de una variada colección de peras asturianas, cuidando previamente su calidad; obteniendo un mosto sabroso, que se refrigera para poco después someterlo a una decantación, previa al proceso de fermentado.
A principio de año, se realiza un trasiego en frío, buscando estética más limpia, que precede a una fermentación maloláctica desarrollada durante la etapa primaveral. Antes del embotellado, se somete a varios meses de maduración.
Color amarillo dorado, con presencia de carbónico sugerido por el proceso de doble fermentación, con matices aromáticos amplios que abundan en fruta blanca de semilla, no sólo pera también manzana, suaves atisbos florales, y me atrevo a desvelar también alguna memoranza láctica de menos intención.
La boca no es demasiado compleja, arranca con frescura, con una buena esencia concentrada de fruta, acidez media, no demasiado prolongada. Bailan las burbujas en la boca, por momentos, tal vez; resulten un tanto punzantes, aunque en el conjunto hay balance y un punto graso que confieren a la sidra una sabrosa realidad.
Me gustaría catar una sidra de pera sin carbónico, ya que creo que debe ser un producto más virtuoso.
En cualquier caso lo catalogo como refrescante y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario