jueves, 4 de septiembre de 2014

Sidra Angelón Sidra Natural Prau Monga Cosecha 2013.




Comienzo esta entrada con mi agradecimiento a los responsables de este elaborador de sidra natural, localizado en La Teyera, concejo asturiano de Nava; por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Fundado en el año 1947 por Alfredo Ordóñez Onís en las por aquel entonces denominadas fincas La Alameda, este lagar de sidra asturiana acogida a la denominación de origen protegida, cambió de localización en 1978, instalándose en su actual emplazamiento.
En el proceso de elaboración, tal y como nos cuentan desde este lagar astur, las manzanas se mayan entre octubre y noviembre, pasando después al lavadero y triturándose, con prensado y paso del mosto a los toneles, donde se inicia la fermentación controlada. En marzo se procede al trasegado, buscando su embotellado final de cara al verano.
En vaso aporta un color dorado de buena intensidad, cierta turbidez, con recuerdos frutales y más suaves florales en la aromática, exhibiendo fragancias procedentes de la manzana en primer término, con rotundas sensaciones, y buen potencial del perfume.
La boca es sabrosa, equilibrada, con matices de la acidez que despliegan buena frescura, goloso avance, esbelta en el paso, con buena persistencia, longitud en cuanto a sus matices descriptores, siempre con la manzana en primera linea.
Amable y muy refrescante, la califico como muy recomendable, y doy fe que ha tenido un rotundo éxito entre quienes la hemos catado, que hemos sido grupo.
Una sidra natural con perfil tradicional que bien pudiera aparecer en el Ego Fakilo, aunque en el histórico documento se referencie al cercano concejo de Colunga y no al de Nava.
En cualquier caso, sabor y buena textura le confieren una estupenda acreditación como referencia de la denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario