martes, 30 de septiembre de 2014

Pagos de Indalia Vendimia Seleccionada 2010.




De nuevo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la almeriense Ribera del Andarax, por su desinteresado envío de varias referencias de su catálogo, algunas de las cuales ya he comentado en anteriores entradas de este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Pagos de Indalia ofrece mediante este vino tinto vendimia seleccionada en edición de añada 2010, una conjunción varietal poco habitual, y para mi atractiva. Tempranillo, cabernet sauvignon y cabernet franc, frutos procedentes de la finca apodada El Marchal, con la ya mencionada, en otras entradas correspondientes a esta bodega; elaboración por gravedad, con las cuatro plantas de las que dispone Pagos de Indalia, destinadas por este orden a selección, molturación, fermentado y embotellado.
Fermentación alcohólica por separado de las tres varietales, maloláctica en barricas bordelesas de doscientos veinticinco litros de madera de roble francés y americano, finalizando con una maduración que durante un periodo de trece meses, tiene lugar en barricas seleccionadas de madera de roble francés.
En copa parada plantea un cromatismo apicotado de buen brillo, reflejos púrpura y grana.
La nariz envía recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunos guiños especiados, complementados con tonos florales y balsámicos ligeros. Boca que arranca con un firme punto goloso, textura de media densidad, ofrece un buen perfil de acidez, desplegando buena sensación de frescura. Taninos golosos, bien marcados y pulidos en una justa medida, planteando una retronasal en donde la fruta roja y negra se entremezclan, deslizando pétalos de flores rojas y violetas, y estableciendo hacia el final un sabroso recuerdo balsámico.
Es un vino equilibrado, sin que la madera oscurezca a la fruta, dotado de unos descriptores aromáticos y gustativos de buena franqueza. Prolongado en repercusión media alta.
Lo califico en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario