sábado, 6 de septiembre de 2014

Pagos de Indalia Flor de Indalia Blanco Coupage 2012.




Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega de la almeriense Ribera del Andarax por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias,
Algunas previamente catadas ya han sido comentadas por mi en entradas pretéritas del blog, y hoy es este vino blanco seco bautizado como Flor de Indalia, el protagonista del día.
Es un vino elaborado con frutos de las varietales vermentino, cincuenta porcentual; con aportes restantes de macabeo, chardonnay y sauvignon blanc.
Cultivo en parrales para evitar la acción directa del sol sobre los racimos, con suelos de parcela que acreditan una composición franco arcillosa.
Se elabora por gravedad, con las cuatro célebres plantas de la bodega utilizadas para selección, molturación, fermentación y embotellado.
Prensado y separación de mostos mediante presión, separando mosto flor y mosto prensa. Encubado en depósito de acero inoxidable, con desfangado estático durante un periodo de entre veinte y veinticuatro horas.
Fermentación alcohólica por separado en función de las diferentes varietales y parcelas, llevando un estricto control de temperatura.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con reflejos dorados y más leves verdosos. La nariz deja evocaciones aromáticas cítricas, con seña de pomelo y limón, deslizando en segunda instancia algunas memorias de melocotón de viña, y abriendo un pequeño atisbo de flores amarillas y hierba verde, esta más testimonial que influyente.
La boca es jugosa, aporta sapidez en el avance, con la acidez bien delineada, buena estructura y volumen, desarrollando buenas dosis de frescura, untuosidad y longitud.
En última instancia, hay notas de cierta salinidad, que le confieren una persistencia digna de elogio.
Me ha encantado. Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena crítica blanco 2012 Flor de Indalia! Un fraternal saludo y buen domingo

    ResponderEliminar