domingo, 28 de septiembre de 2014

Licores y Aguardientes : El Licor del Druida Licor de Llet Merengada.




Mi cordial agradecimiento a los responsables de este elaborador catalán de licores, bautizado con el original y expresivo apelativo El Licor del Druida, por su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este licor de llet merengada, la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar.
Sobre la leche merengada se puede versar mucho, aunque en realidad la receta parece estar, en su origen, centrada en Cataluña y Levante, con una buena fusión de leche, azúcar, canela, piel de limón y clara de huevo. Existe una mención a la leche merengada en el libro medieval Speculum al foder, anónimo en cuanto a autoría, y que más que gastronómico, versa sobre costumbres e higiene sexual.
Curiosidades aparte, este licor de leche merengada que me llega desde Vimbodí i Poblet, faculta desde el primer instante los sabores de la canela y el limón, ajustándose a un punto goloso equilibrado, con una textura que en el avance por boca resulta más bien fluída, sin esa densidad un tanto empalagosa que a veces suele frecuentar bebidas de este perfil.
Tiene empaque en la llegada, dando notas aromáticas de limón, canela, crema pastelera y un fino guión floral, lejano pero presente.
Su color marfileño queda bien escenificado, apuntalando en su recorrido gustativo un clamor golmajero que se resiste a abandonarnos, pero que, muy destacable como virtud; siempre se expresa con un balance perfecto.
Uno de esos licores para después de comer ó cenar, que a buen seguro servirán para que cualquier buen anfitrión redondee una buena faena.
Lo califico como muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Tendremos que probarlo un día.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que dan ganas de probarlo, ya que me gusta mucho este tipo de licores y este lo desconocia. Lo que comentas que no es empalagoso como la mayoria me ha convencido!!

    ResponderEliminar