sábado, 27 de septiembre de 2014

Gastronomía : Paté de Olives Negres És Pallarès / La Botiga del Pallars.




http://www.labotigadelpallars.com/pates/es-pallares-pate-ecologic-olives-negres.html

Miquel Mauri y su Botiga del Pallars me envían de modo desinteresado este paté ecológico de olives negres, uno de esos productos que desde que quitas la tapa, deja escapar una personalidad firme, intensa, con un carácter que aunque en principio resulta desafiante y difícil de domar, según la cabeza va dando vueltas; finaliza dando mil y una ideas para ser utilizado de un modo convincente y brillante.
Las olivas negras son compañeras habituales de aperitivos, pero en este formato con apariencia de crema, tenían que dar más juego. Y a ello me puse, que la imaginación es fiel compañera, como debe ser. Contaba con una pieza de merluza, y puestos a idear, quise comprobar como esta fusión de aceite de oliva, olivas negras, orégano y tomillo se plasmaba sobre la pieza de pescado.
Golpe de calor a la merluza, suave, marcando sus partes externas, para después retirar.
En una sartén con un chorro de aceite, realizo un sofrito de ajo, cebolla, guindilla verde, para minutos después añadir varias piezas de tomate de pera, que irán desnudando su integridad al ritmo bendito del chup chup. Creada casi la esencia salsera, incorporo con una cuchara varias dosis del paté de olivas negras de Ès Pallarés, que se funde en maravilloso matrimonio, con la salsa de tomate.
Una vez reclutados los soldados, voy a por la reina del día, esa pieza de merluza que retiré. En otra sartén la coloco encima de una pincelada de aceite, y tras un minuto de calor, arriba y abajo; le incorporo la salsa, dejando que durante unos instantes de lujuria, retoce a gusto.
Un breve momento, de nuevo; de chup chup, y pronto emplatado.
Decoro con un punto de gundilla verde y a disfrutar. La salsa de tomate y el paté de olivas negras resultan una funda de lujo para este principesco pescado.
Pruebénlo así ó de las mil maneras que pasen por su calenturienta imaginación de gourmet, el triunfo les aguarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario