viernes, 19 de septiembre de 2014

Gastronomía : AOVE Consentido.




Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta almazara cordobesa acogida a la denominación de origen Baena, por su desinteresado envío de esta muestra en formato edición especial, sólo mil botellas continentes de un zumo temprano de olivas picuda, picual y hojiblanca, obtenidas de parcelas asentadas sobre suelos calizos y cosechadas con fecha treinta de noviembre de 2013.
Temprana cosecha, prensado suave, con el color mágico, tal y como definen los responsables de Consentido; ese envero que define la transición del verde intenso al negro, una composición cromática que deja claro que el instante de maduración es el ideal para obtener con garantías plenas el mejor aceite en la pulpa del fruto.
Intenso, con una percepción olfativa plena y gallarda, magnánimo en cuanto a su presencia estética, amarillo dorado brillante y expresando buena dosis de pureza, matices verdosos en segunda escena, aportando en nariz una confluencia de hierba fresca, mata de tomate y espárragos trigueros, incluso en una segunda aproximación y más allá del concepto olivarero del perfume, se ensalza en mi memoria un recuerdo de manzana verde y cierta sensación de hierba cortada.
La boca aporta una estupenda triangulación, acidez, frutosidad y punta de amargor que bailan al compás de la música, con un punto final de sugerente picor nada punzante y bien integrado en el conjunto. Untuoso y elegante, con una palmaria demostración de viveza que prolonga sus sensaciones y le confiere una categoría fuera de toda duda.
Es uno de esos aceites de oliva vírgen extra que merecen una atención especial, incluso cuando decidamos usarlo como rocío en una rebanada de buen pan.
Equilibrado, prolongado, lleno de sustancia, fresco y muy expresivo. Mil botellas para la afamada gloria olivarera de Baena.
Lo califico como más que muy recomendable. Magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario