miércoles, 3 de septiembre de 2014

Compañía Vitivinícola Tandem Mácula 2006.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Navarra, por su desinteresado envío de muestras, siendo este Mácula en edición de añada 2006, la tercera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar.
Se trata de una conjunción varietal de merlot y cabernet sauvignon, con frutos vendimiados en parcelas con suelos de composición franco arcillosa, comenzando su vinificación con una maceración en frío, que sirve de preámbulo a la fermentación alcohólica, la cual tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, acometiendo una extracción lenta mediante pigeage.
Trasiego por gravedad a depósitos de hormigón, con inicio de la fermentación maloláctica y clarificado por decantación. Embotellado por gravedad.
Acredita una maduración de dos años en depósitos de hormigón  y veintiseis meses en barricas de roble francés de trescientos litros.
En copa parada muestra una cromática apicotada con reflejos grana, fruta roja madura ligeramente sazonada en la aromática, especiados, ahumados y algunos tostados ligeros, buen atisbo de matorral de monte bajo y una sugerente mineralidad en el final del perfume.
Buena intensidad aromática.
La boca es jugosa desde el arranque, matizando una traza de acidez consistente, buen despliegue de frescura, con equilibrio y buena densidad. Se intuye un buen proceso de extracción, la fruta dominante, con una suculenta integración de los descriptores procedentes de la madera.
Taninos golosos y pulidos, dando una franca seña de persistencia.
Retronasal amplia, con cerezas y ciruelas, algo licorosas, aunque más dominante en un perfil sazonado y especiado. Ahumados y punto silvestre, con un final que expresa sapidez y mineralidad.
Lo califico en esta añada 2006 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario