sábado, 13 de septiembre de 2014

Château La Levrette La Combe des Dames 2008.




Mi más cordial agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola bordelés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la fascinante cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este La Combe des Dames, el tercer vino de los recibidos que he catado y que ahora me dispongo a comentar.
Estamos delante de una conjunción de merlot, al setenta por ciento; y cabernet sauvignon, al treinta por ciento; con frutos vendimiados en parcelas asentadas en suelos de composición argilo calcárea, y en viñedos que acreditan una edad aproximada de treinta años.
Con maceración y fermentación alcohólica que se desarrollan en depósitos de acero inoxidable, maloláctica en barricas de cuatrocientos litros de madera de roble francés y proceso de crianza en barricas de madera de roble francés de un solo vino.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana, buena intensidad de color y brillo, despertando en su aproximación a nariz amplios recuerdos de fruta roja madura, con tono suave de sazón, algunos ahumados y tostados no demasiado marcados, deslizando en su apertura memorias aromáticas balsámicas que le otorgan un buen redondeo de fragancia.
Tiene elegancia en su avance por boca, entrando con buen punto de dulzor frutal, que deja paso a una traza de acidez que aporta buena sensación de frescura, tiene buen equilibrio, destacando siempre la fruta en primera linea, con los taninos golosos y pulidos, franca seña de persistencia.
La retronasal aporta similares recuerdos a los expresados en la fase olfativa, apunto recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, con vainilla y lácticos muy finos, ampliando condición tostada y ese sabroso fondo balsámico que prolonga sus sensaciones.
Un vino que califico en esta añada 2008 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario