domingo, 7 de septiembre de 2014

Caves i Vins María Rigol Ordi Cava Rosat Reserva Brut Nature.




Comienzo esta entrada, como ya viene siendo habitual; con mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Ya he comentado alguna de ellas en entradas precedentes, y en lo que a hoy respecta, es este rosat reserva brut natur, quien acapara el protagonismo del día, en el blog.
Se trata de una conjunción varietal de trepat, al ochenta por ciento; y monestrell, en el veinte por ciento restante.  La primera de las castas procede del prelitoral, en una altitud de cuatrocientos cincuenta metros; siendo la monestrell de la zona de la depresión del Penedés, en una altura sobre el nivel del mar, de entre doscientos ochenta y trescientos cincuenta metros.
Quince meses mínimo de crianza y una producción de dos mil botellas.
No es la referencia que más me ha gustado de cuantas he catado, procedentes de esta bodega, y me explico. Como siempre no entro a juzgar sus métodos de elaboración, entre otras cosas porque no soy enólogo, y por ello no pretendo dar lecciones magistrales de enología a nadie.
Sin embargo, creo que es un cava rosat al que le falta algo de prolongación y concentración frutosa, sobre todo, y en cuanto a esta última; en su llegada al paladar y en el avance por boca.
Estética intensa en copa parada, con burbuja fina, color frambuesa con algunos reflejos grosella, dejando en nariz recuerdos de frutos rojos y negros maduros, con guía cítrica y seña de piel de naranja, ligeros balsámicos en la aromática final.
Boca jugosa en el arranque, carbónico algo altivo al principio que se va integrando poco a poco, con la seña de acidez aportado frescura y viveza, aunque a partir de ahí y cuando el espumoso alcanza el paladar, empieza a dar algunas señales de bajón, parece decaer y no acredita la prolongación necesaria.
Buena persistencia, con la retronasal que insiste en los mismos descriptores de la fase aromática, aunque con más rango de timidez.
Lo califico entre aprobado y recomendable.
Insisto : le pido un mayor punto de concentración frutal en su paso por boca y una llegada con mayor prolongación.

2 comentarios:

  1. Al menos se "sale" un poco de los estándares del Penedés mas tradicional. es meritória tu labor de búsqueda de cavas "recoletos" que son diferentes y por ende honrados .
    Felicidades a ti y a Rigol!!

    ResponderEliminar