miércoles, 17 de septiembre de 2014

Bodegas y Viñedos Tamaral Reserva 2009.

tamaral.com

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación Ribera del Duero por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En la entrada de hoy me ocupo de este vino tinto reserva en edición de añada 2009, un monovarietal de la casta tempranillo, que acredita una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano, en una proporción del sesenta y cuarenta por ciento.
Frutos vendimiados en cepas que esgrimen una antiguedad de entre cuarenta y cinco y cien años, localizadas en el término municipal de Pesquera de Duero.
Copa parada que muestra un color apicotado brillante con reflejos purpúreos y grana, nariz que deja recuerdos plenos de fruta roja madura en sazón, con algunas señas de fragancia especiada y láctica en segundo plano, que abren después un punto de ebanistería, que se expresa en suaves tostados.
Boca franca desde el arranque, muestra un buen equilibrio entre fruta y madera, con buen sentido carnoso, abriendo una traza de acidez prolongada que evidencia buen tono de frescura, hay viveza y suavidad, taninos marcados y golosos, con seña de buena extracción y volumen.
Prolongada persistencia, estableciendo una retronasal que deja memoria de ciruelas rojas y cerezas, vainilla y una seña balsámica no expresada en la fase olfativa con la misma identidad, y apuntando en el final un tono tostado y de café, que prolonga su intensidad descriptora.
Una buena añada para este reserva de Tamaral, que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario