viernes, 19 de septiembre de 2014

Bodegas Godelia Blanco 2012.



Es Godelia una de las bodegas que primero confió en mi y en este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante un inicial envío desinteresado de varias muestras de sus principales referencias. En esta, su segunda colaboración; no podía faltar su vino blanco de godello y doña blanca, que ya aparece, en su añada 2010; comentado en una entrada correspondiente al catorce de mayo de 2012.
Esta edición, precisamente de la cosecha 2012; plantea idénticas características de vinificado que aquella, con los cinco meses de crianza sobre lías, con battonage regulares.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, buena descripción aromática, comulgando con recuerdos frutales cítricos y de fruta amarilla, reportando en segunda instancia sensaciones balsámicas no prolongadas en exceso. que compiten con puntos lácticos de menor medida. Un guiño silvestre y herbáceo muy fino cierra la fase olfativa.
La boca se abre con sustancia y buen punto de fruta, es un vino goloso, suave y cremoso, apareciendo en su traza de acidez una buena personalidad de frescura que llena la boca y alcanza el paladar gracias a ese compendio láctico que danza alrededor de cada instante de la cata.
Buen volumen, con la retronasal calzando evocaciones de ciruelas claudia, manzana verde, pera limonera, buceando a continuación en retazos florales y silvestres, y redondeando el conjunto con una trama balsámica, que aporta memoria mentolada e incipiente anisada.
Un vino largo, que expresa y ensalza la godello.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.
Superior al mismo vino relativo a la vendimia 2010.

2 comentarios: