lunes, 22 de septiembre de 2014

Bodegas Castelo de Medina Syté 2008.




Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega vallisoletana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de muestras de sus principales referencias.
Este Syté en edición de añada 2008 es un vino tinto que ha recibido varios galardones, destacando una medalla de bronce de la prestigiosa Decanter.
Apunto una conjunción varietal de syrah, al sesenta por ciento; y tempranillo, al cuarenta, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que esgrime una aromática de la que sobresalen recuerdos de fruta roja madura, con señas de sazonado y especiado, alguna memoria de fragancia confitada, aunque ya en una segunda aproximación. Tiene un final que desliza recuerdos de granos de café y cierta guía láctica y balsámica, estas dos menos perceptibles.
Amplio y jugoso desde su arranque en boca, con buen equilibrio de fruta y madera, desplegando sustancia y vinosidad, con la fruta siempre preponderante, buena linea de acidez, taninos golosos y marcados, con una buena seña de persistencia.
La retronasal envía recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, algunas vainillas y nota de cremosidad procedente de la madera, ligeros tonos balsámicos y un final que expresa buena sapidez y longitud.
Una buena añada, que califico como muy recomendable.

2 comentarios: