jueves, 14 de agosto de 2014

Vino y Gastronomía : Armonía Champagne Piot Sévillano Brut Rosé y És Pallarés Escalivada amb anxova.






http://www.labotigadelpallars.com/pates/es-pallares-pate-escalivada-anxoves.html

Mi más sincero agradecimiento a Miquel Mauri y su Botiga del Pallars por colaborar en la divulgación de estos productos del Pallars Jussà catalán, mediante el envío desinteresado de estas muestras de los patés y conservas que elabora la empresa gastronómica y de catering És Pallarés, que he comenzado a armonizar de diferentes maneras, comenzando ayer mismo por el sabroso all i oli de codony. En el día de hoy he abierto el frasco de cristal continente de una elaboración tal catalana como es la escalivada, que se presenta con el aporte de anchoas, y que contiene además en diferentes proporciones, pimiento, berenjena, cebolla, patata, aceite y sal.
Baja en calorías y con buen aporte de fibra, la escalivada nos ofrece color, sabor y salud, tres condiciones recomendadas para quienes buscamos a través de una alimentación equilibrada, gozar de buenos momentos de comedida gula.
Puestos manos a la obra y aprovechando la presencia en mi despensa personal de unas buenas anchoas de Hondarribi, aportación de mi estimada suegra; me he dispuesto unos pinchos, gracias a unas buenas tostadas de pan horneado, con el unte de una buena palada de esta sabrosa escalivada con anchoa, y he colocado encima una pizpireta anchoa rebozada con huevo y harina.
Bocado de aplauso, manjar de barahúnda, jarana para los sentidos.
Es este un producto de esos que enamoran al pan, que se extiende con jugosa prestancia, que concede a la miga ese despliegue de colorido capaz de iluminar la imaginación, hasta alcanzar la boca y confirmar toda su capacidad sustanciosa.
El punto que le aporta la proporción de anchoa a la crema, se consolida con la magistral pieza de pescado bien rebozada.
Para acompañar este pincho me he decidido por un champaña brut rosé de la maison Piot Sévillano, a la que agradezco igualmente su desinteresado aporte.
El tradicional trío de uvas de la Champaña gala se conjuntan para mostrar un espumante que en copa parada exhibe un color rosa frambuesa, con algunos reflejos grosella, buen rosario de burbuja fina.
Nariz que envía recuerdos de fruta roja madura, algunas flores en segunda instancia, con un fondo balsámico que redondea el perfume. Boca jugosa, con el carbónico bien definido e integrado, despliegue de frescura, nota golosa en el paladar, envolvencia y apuntes que en la retronasal dejan memoria de cerezas y frambuesas, con pétalos de flores rojas, guiño cítrico y algunos tonos anisados, que en esta fase se unen a un tono herbáceo de menor intensidad.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.
Buena armonía, creánme, todas las piezas de la maquinaria creada, ruedan en la misma dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario