martes, 5 de agosto de 2014

Mas du Novi Chadonnay 2012.


Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa, que me envió de modo desinteresado algunas muestras de sus principales referencias, de las cuáles ya he comentado algunas, siendo hoy este monovarietal de chardonnay en edición de añada 2012 el protagonista de la presente entrada en el blog.
Tras la vendimia del fruto y el fermentado alcohólico, se procede a una maduración en barricas de madera de roble francés, en una proporción de un tercio nueva, un tercio de un vino y el tercio restante de dos vinos.
Color amarillo pálido con algunos reflejos dorados, la nariz tiene el sello de la madera continente en donde el vino se ha criado, con memorias de frutos secos, melocotón, flores blancas y un punto láctico y cremoso de buena prolongación. Perfume de amplitud, a veces la fruta blanca con hueso algo sometida a los perfumes procedentes de la madera.
La boca es gustosa, tiene una buena entrada, la acidez se muestra con timidez aunque va ganando terreno durante el avance, aunque ya en la parte final el vino flaquea, tiene un sello complejo, que con rotunda sinceridad no me ha convencido, deja una sensación golosa poco clara y no alcanza el final con intensidad, parece caer al vacío.
En fin, es un vino que mantiene durante su cata un buen tono, correcto; pero que antes de alcanzar el final de la retronasal descubre algunas notas expresivas que no me han satisfecho.
En esta fase del final de la cata descubro sensaciones que apabullan un tanto a la fruta, que la dejan disminuída, con notas especiadas, de frutos secos, de flores y un guiño final que no soy capaz de identificar, pero que, dicho a mi manera; resta naturalidad a las sensaciones que aporta el vino.
De hecho en la fase retronasal no percibo el punto cremoso desplegado en la fase olfativa, y lo que resultaba a mi juicio un buen chardonnay con crianza en madera, me deja un tanto decepcionado.
Como siempre prefiero ser sincero y correcto, que adulador.
Elevé en fút de chéne, déception...

No hay comentarios:

Publicar un comentario