sábado, 30 de agosto de 2014

Javier San Pedro Ortega Viuda Negra Villahuercos 2013.



Agradezco al hacedor de vinos Javier San Pedro Ortega su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su entrega en mano de este Viuda Negra, curioso bautismo para este vino blanco seco, monovarietal de tempranillo blanco, elaborado con frutos vendimiados única y exclusivamente en la parcela Villahuercos, propiedad del elaborador.
Tras una fermentación de diecinueve días en depósitos de acero inoxidable, se procede con una crianza sobre lías en barricas de madera de roble francés por un periodo de cuatro meses.
El vino se muestra amarillo pajizo con reflejos dorados, buen brillo e intensidad cromática. Nariz de magnífica intensidad aromática, destapando recuerdos muy frutales y florales, con una percepción láctica muy testimonial, avanzando en el final con un punto medio balsámico que se esconde detrás de un rotundo protagonismo para la fruta.
Me encanta la entrada y el avance en boca, mucho más rotunda que su complejidad de fragancia es su enfoque en boca y paladar, untuoso, con notable sensación de volumen y concentración, la acidez fantástica, deslizando una frescura colosal, limpia y que alcanza el paladar con plenitud. Equilibrado, siempre la fruta marcando el guión, asomando junto a la ya mencionada densidad y untuosidad, un punto cremoso incipiente, que irá progresando a medida que el vino se vaya consolidando en botella mediando una guarda responsable. Buena seña de persistencia, con la retronasal que apuntala memorias de pera de agua, melón y melocotón de viña, anunciando guiños de flores blancas, y predicando un suave y nítido, aunque breve; retazo balsámico, que camina entre sendas de insinuaciones mentoladas y futuros destellos anisados, estos formando parte de una personal predicción.
Un vino blanco de Rioja, al que auguro un futuro encantador, y al que califico en su presente, entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario