viernes, 15 de agosto de 2014

Fattoria Il Palagio Arnolfo di Cambio 2009.




De nuevo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega toscana, por su desinteresado envío de muestras, siendo este monovarietal de sangiovese la que cierra su colección, tras haberla catado en compañía de unos buenos amigos.
Con una maduración acreditada de dieciocho meses en barricas de madera de roble, es un vino que desconcierta en algunos momentos. Su concepto varietal refleja franqueza, aunque tal vez la presencia de la madera resulte un poco excesiva, incluso después de dejar unos minutos tras el descorche, para que el vino se airee.
Apunta un color apicotado con reflejos grana, se diría que estéticamente responde a un perfil de más veteranía. La nariz anuncia recuerdos de fruta roja madura, con algunos detalles especiados y tostados que acompañan a la fruta demasiado cerca, nublando su identidad por momentos, desplazándola.
Tiene momentos aromáticos de cacao, aunque es el apunte especiado junto a un guiño tostado y de ebanistería, quienes alcanzan mayor protagonismo.
La boca defiende un arranque de fruta golosa y confitura, con la acidez un tanto descalza, más sensación de calidez que de frescura, arraigando notas de persistencia, que aparecen después de mostrar unos taninos golosos y pulidos.
Textura fluída, no exhibe para mi gusto, suficientes demostraciones de vinosidad.
La retronasal deja evocaciones de fruta roja madura confitada, de nuevo con la madera, siempre a mi juicio; demasido cerca. Los recuerdos especiados se unen con motivos de cacao y hojas de tabaco, aunque estas últimas no muy arraigadas al conjunto.
Un vino toscano que merece la calificación de entre aprobado y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario