martes, 19 de agosto de 2014

Fattoria di Calcinaia Piegaia Chianti Classico 2011.



Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola italiano por su desinteresado envío de muestras, siendo este chianti classico en edición de añada 2011, bautizado como Piegaia, la primera de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis personal.
La sangiovese, acreditando una maduración de quince meses en depósitos de cemento, dejando buena nota de las condiciones especiales que esta varietal despliega en Greve in Chianti.
Estamos delante de uno de esos vinos que precisan un poco de paciencia, ya que en el comienzo de la cata se muestra tímido, algo cerrado, con notas que enmascaran la fruta. No obstante tras una conveniente aireación, el vino comienza a expresar y lo hace con un color rojo picota, con reflejos grana, deja señas de fluidez, no demasiada profundidad.
La nariz, tras la aireación ya mencionada, deja recuerdos de fruta roja madura, con algunos guiños florales muy sugerentes, punta balsámica no demasiado prolongada.
La intensidad de la fragancia no es elevada, La boca comienza jugosa, con la fruta dominante, amplificada por un sabroso aire de frescura, que termina abriendo también una puerta para alguna nota de calidez. Taninos golosos y no demasiado marcados, con el paso fluído.
Media sensación de persistencia, con la retronasal que abunda en recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, algún tono de pétalos rojos florales, menos intensos que en la vía nasal; y un punto final entre balsámico y salino.
Un vino correcto, no especialmente complejo ni pronunciado, que califico en esta añada 2011 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario