domingo, 3 de agosto de 2014

Château Lacapelle Cabanac Malbec XL Cahors 2009.



Mi agradecimiento sincero a los responsables de este dominio vitivinícola francés, localizado en el cantón de Puy-l´Évêque y al distrito de Cahors, en donde las colinas surten de frutos de malbec a la bodega, patroneada por Thierry Simon y Philippe Vérax.
Suelos de composición arcillo calcárea, vendimia mecánica y maduración acreditada de veinticuatro meses en barricas de madera nueva de roble francés.
Una malbec sustanciosa, que acredita la franqueza varietal de esta cepa en su origen francés, aunque popularizada en Argentina, y que reúne sutileza y potencia a partes iguales, resultando por ello una combinación de los factores que este fruto manifiesta en relación a sus dos origenes más reconocidos.
Es un vino sabroso, con aval de vinosidad y buena extracción, efectista en las formas y rotundo en el fondo, con la fruta siempre en primera linea de expresividad, marcando en copa parada un color apicotado de buena intensidad, profundo y oscuro, con reflejos violáceos.
La nariz apunta a fruta negra y roja maduras, con algunas notas florales violeta, y un punto balsámico muy fragante, iniciando en el final y con cierta timidez un punto de mineralidad que redondea el perfume.
Boca que arranca con jugosidad, dulzor, acidez y un guiño de sugerente amargor se confabulan con medido equilibrio para conformar un avance pleno de sabor, con la textura untuosa y algo grasa, marcando en la tanicidad dulzor y una sensación fundente. Desliza un amargor muy agradable, con larga seña de persistencia.
La retronasal abunda en moras y frambuesas, especiados dulces y un guiño tostado, avalando mismas expresiones de flores oscuras que en la vía olfativa, y apostando en el final por un tono balsámico sabroso y un epílogo con más marca mineral que en nariz.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario