sábado, 9 de agosto de 2014

Champagne Thierry Bourmault Silver Class Brut Blanc de Blancs Premier Cru.



Mi más cordial agradecimiento a los responsables de esta maison champanera, localizada en el municipio de Cuis, corazón del departamento del Marne, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus más relevantes referencias, que además me fueron entregadas en mano, durante una reciente visita de un colaborador de Monsieur Bourmault a la localidad riojalteña de Haro.
La Côte des Blancs champanera con filosofía bio en cuanto a cultivo, vinificación tradicional en cubas de acero inoxidable, y conservación durante un periodo de entre uno y dos años en listones, con posterior degollado.
Es un champaña que en copa parada muestra un bonito color amarillo dorado, brillante e intenso. La burbuja se despliega con finura y regularidad. La nariz es espléndida, ofrece memorias aromáticas cítricas, con la chardonnay presidiendo la exhibición, clase y finura en la fragancia, se desvelan recuerdos en escolta que atrapan la vía nasal y que dejan huella de almendra ligeramente tostada, flores blancas, y un sabroso punto de perfume de pastelería, este menos intenso y siempre redondeando la fruta.
Hay aromas de citron meringuée, como si las tartas de la localidad de Menton estuvieran cerca, y la intensa sensación frutosa de la chardonnay ejerciendo de guía en este emblemático blanc de blancs.
La boca arranca con suavidad, con el carbónico muy bien integrado, la acidez controlada y bien presente, deslizando su personalidad con derroche de frescura y sabor. Tiene esa punta cítrica de los mejores blanc de blancs, que se deja acompañar en el paladar por un tono de sapidez, mineralidad diría yo, sin disimular que estamos delante de un champaña que se elabora con frutos procedentes de viñas ancianas, plantadas entre 1944 y 1960.
Armonioso, tiene buena envolvencia, textura untuosa pero siempre demostrando frescura y fruta, y aportando una franca persistencia varietal.
Retronasal que apuesta por fruta cítrica, pastel de limón, bollería, frutos secos y flores blancas, manifestando en el epílogo una sensación que vuelve a recrear esa nota de salinidad, me atrevo a decir que incluso piedra húmeda.
Un champaña magnífico, que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario