jueves, 28 de agosto de 2014

Caves i Vins María Rigol Ordi Cava Gran Reserva 2007.



Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de este elaborador de cavas, circunstancia que aprovecho para agradecer.
Se trata de un espumoso elaborado en base a una proporción del treinta y cinco por ciento de la uva macabeo, cuarenta por ciento de xarel.lo y veinticinco por ciento de parellada, con frutos que proceden de parcelas localizadas en el bajo litoral, la depresión y el pre litoral del Penedés, acreditando una crianza mínima de cuarenta y ocho meses, con la fecha de degollado inscrita en la etiqueta.
Es un cava que adorna la copa con tonos amarillos pajizos con algunas insinuaciones doradas brillantes y generoso despliegue de burbuja fina, con buena presencia de rosario.
La nariz aporta recuerdos de fruta navideña, con algún punto cítrico, señas de pastelería, la levadura se hace notar, acabando en tostados muy fragantes.
Buena complejidad del perfume, abriendo en boca con un tono goloso proveniente de la fruta, marcando una buena racha de acidez, frescura; con paso untuoso y levemente cremoso, siempre bien acoplado el carbónico, en un conjunto equilibrado y voluminoso.
La retronasal esgrime certeros recuerdos de fruta cítrica, membrillo y compota, con algunas flores amarillas, pasando el testigo a bollería, heno y un final en donde los frutos secos acompañan a tostados suaves.
Es un cava que tendrá buena progresión en botella, aún un poco más arriba, en un paso adelante que se producirá en un plazo de cinco meses más y en adelante.
De momento ya exhibe una evidente personalidad de gran reserva, lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario