domingo, 3 de agosto de 2014

Cava Rosell & Formosa Gran Reserva Brut Nature 2009.



Mi agradecimiento a los responsables de este cava, familia Rosell i Formosa; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Elaborado con frutos de las varietales macabeu, al treinta por ciento; xarel.lo, al cuarenta; y parellada, al treinta; acredita entre treinta y seis y cuarenta y dos meses de crianza, sin adición de licor de expedición.
Administra en copa parada un color amarillo dorado brillante, con fino despliegue de burbuja, aproximación nasal que deja recuerdos plenos de fruta cítrica, un guiño de fruta blanca con hueso no demasiado marcado, abundando despues en pastel de almendra, con un final de fragancia que deja señales balsámicas, algún fino gesto anisado; con perímetro aromático mezcla de levadura y matorral de monte bajo.
Tiene una sabrosa condición aromática, noble y equilibrada.
La boca redondea la buena sensación de cata, despertando con un buen punto de fruta, carbónico muy integrado en el conjunto, la acidez es media alta, lo justo para conceder la nota efectiva de frescura, envolvencia y buena franqueza varietal, buen ejemplo de cava.
Retronasal que aporta memorias de ciruelas claudia, pastel de limón, frutos secos y un punto balsámico no dominador, pero sí bien engarzado en el guión. Finaliza con una leve nota de amargor que realza su complejidad y le otorga longitud.
Un cava que me ha gustado y que califico en esta añada 2009 como muy recomendable.
Tiene señorío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario