lunes, 18 de agosto de 2014

Cava Roger Goulart Brut Nature Reserva 2006.


Uno de esos cavas que se guardan para buscar su profundidad en el tiempo. Cosecha 2006 de un brut nature, que saqué del fondo de mi vinoteca, tras como suele ser frecuente entre los catadores y escritores de vino, haberlo olvidado. Suelo realizar ese juego de vez en cuando, analizando como el tiempo puede afinar, ó no hacerlo; un vino seleccionado al azar. Nada personal, que conste. En mi vinoteca se guardan desde hace unos años algunos vinos, que pretendo catar, siempre y cuando la salud y el destino me lo permitan, con un plazo de tiempo transcurrido.
El Roger Goulart de la cosecha 2006 está elaborado con proporciones distintas de xarel.lo, macabeo, parellada, y un pequeño aporte de chardonnay.
En copa parada despliega un buen rosario de burbuja fina, con cromática amarillo brillante y reflejos de oro viejo. La nariz desliza memoria cítrica, con guión secundario cremoso y balsámico, hay anisados y un punto de frutos secos. Boca que se abre con elegancia, desarrolla los credenciales de un cava reserva, manifestando buena complejidad, flores con incipiente sensación marchita, para nada desagradable, como hace poco pretendía relacionar uno de mis supuestos lectores habituales. El efecto de la flor marchita no sólo es agradable, sino que con el tiempo se ha convertido en referente de tocadores y salones. Lo marchito, lo anciano, no es por necesidad, algo triste, algo que al parecer algunos desconocen.
Untuosidad en el paso, con la acidez aún viva, dejando notas de frescura en el paladar. Carbónico bien integrado en el conjunto. Retronasal que apuntala notas de frutos secos y manzana asada, con flores y anisados, finalizando con grata sensación de sapidez y largura.
Un cava que se ha conservado hasta la fecha y bien guardado, en muy buenas condiciones de consumo. Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario