viernes, 22 de agosto de 2014

Bodegas y Viñedos Tábula Damana Verdejo 2013.



La última muestra de la colección que de ellas me enviaron de modo desinteresado, desde esta bodega vallisoletana. En esta ocasión y tras agradecer la colaboración que Bodegas y Viñedos Tábula ha tenido con mi proyecto divulgador de esta fascinante cultura vitivinícola, me encuentro delante del vino blanco de Rueda, monovarietal de verdejo, que Tábula pone en el mercado bajo el nombre de Damana.
Elaborado con frutos vendimiados en cepas de una edad superior a los veinticinco años y asentadas en suelos de composición cascajosa, tras una cuidada selección de la fruta en campo, se procede, ya en bodega; con una maceración en frío del mosto flor, junto con las pieles, durante un periodo de entre ocho y doce horas. Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo estricto control de temperatura, se lleva a cabo un desfangado estático, una clarificación y una estabilización por frío. Su elaboración finaliza con una estancia sobre lías en depósito, durante un periodo de cuatro meses.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, suave en cuanto a su expresión aromática, deja recuerdos de fruta cítrica y una seña de melocotón de viña, esta menos intensa. Segunda instancia con recuerdos florales, una guía final de hierba verde, esta muy fina; y un golpe de heno, que redondea su fragancia.
Boca gustosa, traza de acidez bien desplegada, con arranque de frescura que se prolonga durante toda la cata, envolvente y suave en su capacidad de expresión, alcanza el paladar con amabilidad. Buena sensación varietal, con longitud final. La retronasal insiste en los mismos descriptores de la fase olfativa, añadiendo en una segunda instancia, y a las sensaciones florales y ligeramente herbáceas y de heno, un punto balsámico no excesivo.
Un gran verdejo, que en esta añada 2013, califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario