sábado, 2 de agosto de 2014

Bodegas Godelia Mencía 2010.




Mi más cordial agradecimiento a los responsables de Bodegas Godelia, que ya repiten en el desinteresado envío de muestras para mi cata y posterior publicación de impresiones en este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola.
De hecho, con fecha veinte de abril de 2012 figura en este blog una entrada en donde comento la cata de esta misma referencia, aunque en la edición de añada precedente, la correspondiente a la cosecha 2009.
En lo que respecta a esta edición 2010, el vino acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano de grano fino y de una capacidad de trescientos y cuatrocientos litros. Un monovarietal de mencía que apunta en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos purpúreos e incipientes grana, con la nariz resaltando evocaciones de fruta roja madura, dejando en segunda linea una buena colección de complejidad, con puntos tostados y especiados, y un sabroso perfume balsámico en donde distingo regaliz y algunas sensaciones mentoladas de menor intensidad. En el final de la fragancia se muestran tonos minerales, con guiños de tierra húmeda.
La boca arranca con un buen tono de dulzor frutal, se siente la mencía; deslizando una sabrosa punta de acidez que desprende frescura, Taninos golosos, puede que algo bruscos, pero fundentes, mostrando una persistencia de seña media alta, y abriendo en la retronasal puntos de cerezas y ciruelas, flores violetas y vainillas, algunos lácticos y ese rotundo tono balsámico que desemboca en una sugerente percepción mineral. Un vino amplio y sabroso, con la fruta avanzando siempre por delante de la madera.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable, sigue manteniendo la regularidad de la bodega y la calidad de la buena mencía del Bierzo, aunque tal vez lo haya interpretado como un escalón más abajo que la cosecha precedente, sólo por haberlo encontrado un poco menos pulido en boca. En cualquier caso una mencía del Bierzo, con buena garantía de éxito.

1 comentario:

  1. Para que el maestro lo considere como muy recomendable, habrá que probarlo.
    Le envío un saludo.

    ResponderEliminar