viernes, 29 de agosto de 2014

Altos del Terral T1 Tinto 2009.



De nuevo mi agradecimiento a la enóloga Isabel Palomar por su desinteresado envío de muestras, siendo este dieciseis meses de madera, monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con frutos procedentes de dos hectáreas de viñedos centenarios propiedad de la bodega, localizados en el municipio de La Horra.
Proceso de vinificación que incluye un fermentado en tinas de roble francés nuevas, bajo estricto control de temperatura, siguiendo con una maduración, tras la maloláctica;  de dieciseis meses en barricas de madera del mismo roble.
Es un vino que en copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura. La nariz es amable, con una buena sensación aromática que envía recuerdos de fruta roja madura, buena frescura, con segunda traza de fragancia ofreciendo memorias tostadas y lácticas, con un buen perfil balsámico que redondea el perfume.
Es jugoso desde su arranque en boca, apreciando buen equilibrio y una seña de generosa extracción, taninos golosos y marcados, con seña de franqueza varietal y buena persistencia.
La retronasal evidencia evocaciones de ciruelas rojas y cerezas, con alguna razón de sazonado, tostados y cierta cremosidad, dejando en el final un sabroso punto balsámico, que me recuerda a regaliz y algún guiño de resinas y mentol, aunque estos en menor medida.
Un vino sugerente, que califico en esta añada 2009, como muy recomendable.
Sabrosa compejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario