sábado, 16 de agosto de 2014

Altolandon Irrepetible 2012.





Mi agradecimiento a Manolo Garrote y Rosalía Molina por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Altolandon tiene en propiedad cincuenta y cinco hectáreas de viñedo que junto a las instalaciones de la bodega, se encuentran localizadas en Landete, a una altitud de poco más de mil metros, conjugando en su selección de cepas en campo diferentes varietales, que les permiten hacer bueno el lema del dominio : el vino lo hacemos en la uva.
Tras haber catado y escrito ya sobre el L´Ame Malbec en edición de añada 2009, un vino que me resultó fantastico y que califiqué como más que muy recomendable, hoy le toca el turno a este Irrepetible, que en edición de añada 2012 se elabora con una fusión varietal de syrah y malbec, aportando en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. La nariz ofrece una intensidad aromática media alta, con tonos de fruta roja madura suavemente acompotada, predominando en segunda instancia recuerdos florales, mucha violeta; y acreditando en la fase final de la fragancia balsámicos y algún apunte de mineralidad.
Boca jugosa, de paso en textura de fluidez, con un perfil de vino que acredita buen proceso de extracción, la fruta baila junto a las flores, desplegando frescura y unos taninos sabrosos y bien pulidos. Largo en su persistencia, dejando en la retronasal memoria de cerezas y frambuesas, pétalos de flores rojas y más marcadas violetas, anunciando sapidez y balsámicos, y apuntalando en el epílgo un concepto de fina mineralidad. La barrica de roble francés siempre en muy segundo plano, dando al conjunto el valor preciso, y añadiría que precioso.
Un vino amable, de esos que cuando aparecen en una reunión de amigos, dejan la botella sin una gota, con mucha rapidez. Lo que yo suelo llamar un valor seguro.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario