viernes, 25 de julio de 2014

Mongarda Societá Agricola Prosecco di Valdobbiadene Brut.


Agradezco a esta azienda italiana de la zona de Treviso, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su prosecco di Valdobbiadene, elaborado con frutos varietales de glera y perera, vendimiados en parcelas localizadas en las colinas de Col San Martino, localizados a una altitud de entre doscientos cincuenta y trecientos quince metros. Su vinificado in bianco, comienza en bodega con un prensado suave, seguido del proceso de fermentación alcohólica que discurre en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Segunda fermentación mediante el método Martinotti y en autoclave, durante un periodo de cuarenta días. El también conocido como método Charmat es atribuído a Federico Martinotti, que fue director del Instituto Experimental de Enología de Asti, aunque algunos también lo consideran fruto de las investigaciones del francés Eugène Charmat, de ahí la doble apelación.
Se trata de un proceso de refermentado que se lleva a cabo, como ya he dicho, en un autoclave.
El prosecco brut de Mongarda dibuja en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que acredita recuerdos aromáticos de fruta blanca de hueso y semilla, con un secundario repertorio de memoranzas florales, que redondean la fragancia.
La boca es sabrosa en la entrada, apunta tonos de fruta dulce, con la acidez en seña de media intensidad, carbónico suave y bien integrado en el conjunto. Fluidez en su avance, con buena intuición de frutosidad, dejando una retronasal que afianza sensaciones de manzana golden, pera de agua, guiños de piña, menos intensos; con sensaciones de flores blancas y amarillas en segunda línea de escenario.
Un espumoso que sobre todo lleva prendida la virtud de la fruta.
Lo califico como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario