miércoles, 23 de julio de 2014

Mauro Sebaste Trèsüri Barolo 2010.




Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por el winemaker italiano Mauro Sebaste, al objeto de mi cata y análisis personal. Mauro es hijo de la dama di Langa, Sylla; una mujer que en los años sesenta obtuvo notoriedad como hacedora de vinos, gracias a su profundo respeto del entorno y de las características propias del terreno y de las varietales.
En lo que respecta a este Barolo, elaborado de modo monovarietal con la casta nebbiolo, con frutos procedentes de tres parcelas diferentes con buena exposición solar y asentadas en suelos de composición calcarea, se trata de un vino tinto en cuyo proceso de vinificación se utilizan depósitos de acero inoxidable con control de temperatura para lograr una buena fermentación alcohólica.
Maduración en barricas de madera de roble francés de varias capacidades, durante un periodo de treinta y seis meses.
En copa parada muestra un color rojo apicotado con algunos reflejos grana e incipientes rubídeos. La nariz deja recuerdos de fruta roja madura, sazonada y acompotada, en segunda instancia perfil pleno de pétalos de rosas rojas, abriendo en el fondo aromático memoranzas especiadas, tostadas, lácticas y balsámicas.
Equilibrado en el perfume, abre en boca un punto goloso, sabroso; perfilando una buena traza de acidez, taninos golosos y pulidos, con equilibrio y mucha credencial en cuanto a su condición de Barolo, elegante y distinguido; tal vez incluso de un modo comercialmente prematuro, diría yo.
Es uno de esos vinos con señales que te hacen gozar, un vino ya de copa y chimenea.
Advierto en la retronasal algunas señales terciarias, que acompañan a la fruta roja madura sazonada y compotada, guindas y ciruelas, buen dulzor; con flores rojas, descriptores de madera y algún punto especiado dulce y de canela, finalizando con guías balsámicas y de ebanistería.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario