sábado, 19 de julio de 2014

Gastronomía : Oleia Alimentaria AOVE Ecológico Oleura.



Mi agradecimiento sincero a esta almazara que sigue la tradición oleíca de Les Garrigues, y que me ha enviado una muestra de su AOVE procedente de frutos cultivados según los cánones de la agricultura ecológica. Se trata de un monovarital olivarero de arbequina, con el aval de cincuenta años de dedicación por parte de sus padres olivicultores, que tratan con mimo la aceituna, procediendo en tiempo de cosecha con un sistema semi manual y de paragüas invertido, sin que el fruto llegue a tener contacto con el suelo. Transporte inmediato a la almazara, a fin de preservar las condiciones naturales y expresivas de las olivas.
En vaso de cata ha exhibido un color amarillo verdoso, con señales ópticas de buena concentración, esgrimiendo en nariz recuerdos de nueces, incluso de la cáscara verde de estas, con algunos incisos de mata tomatera, hierba fresca y alcachofa, procurando en su paso por boca sensaciones untuosas, bien afinadas, con un buen punto de dulzor en el arranque, sabrosa frescura  y un peculiar punto de picor frutoso que redondea su complejidad.
Tiene una buena franqueza varietal, armando en la fase final de la cata y con una suave aspiración, notas de almendra, cáscara verde de nuez, mata tomatera, alcachofa y un tono herbáceo bien compensado, que deja paso en el epílogo a un nudo de picor y salinidad, que resulta sugerente y sabroso.
Un buen AOVE en la mejor expresión de los óleos de esta zona de Cataluña.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario