martes, 15 de julio de 2014

Château Lacapelle Cabanac Prestige 2009.



Mi agradecimiento cordial a Thierry Simon y Philippe Vérrx por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, entre las que se incluye este Prestige en edición de añada 2009, un vino tinto de Cahors, vigneron indépendant bio; elaborado en base a un noventa por ciento de la varietal malbec, dejando el aporte restante para la merlot, frutos vendimiados en suelos de composición arcillosa y calcárea. Tras una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con los consiguientes procesos de délestage y remontado, y tras veinte días de permanencia, se procede a una maduración en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante veinticuatro meses, con bâtonnage mensual.
En copa parada exhibe un color apicotado con buena intensidad y brillo, enviando sensación estética profunda y violácea. Nariz de fruta negra madura, con algunos tonos de licorosidad, que van de más a menos, y que dejan paso a un punto especiado dulce, flores más apagadas y un redondeo aromático que evoca balsámicos.
Boca carnosa, con paso concentrado en cuanto a fruta, buen equilibrio entre fruta y madera, traza de acidez de media alta complexión, taninos golosos y marcados, muy buena seña de longitud y persistencia. La retronasal tiene recuerdos de ciruelas negras y bayas silvestres, moras de matorral; con punto suave de cremosidad y finos especiados, que acompañan a la fruta sin estorbar. Apuntala ya al final, un sabroso sello de regaliz y una nota de salinidad, que comulga con la personalidad de la fruta, siempre prolongada, llegando hasta el final.
Un estupendo vino que califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Como siempre es un placer leer sus comentarios y experiencias. Un saludo respetuoso.

    ResponderEliminar