viernes, 18 de julio de 2014

Château Croix de Labrie Primeur 2013.






Un honor para este catador y escritor de vino recibir de modo desinteresado una muestra en primeur desde la muy vinosa, a la par que encantadora; localidad bordelesa de Saint-Emilion, máxime de un grand cru en edición primeur de la cosecha 2013.
Si a ello se añade el hecho de que tuve la suerte de poder catar la edición primeur 2011 en el propio Saint-Emilion , cuya crónica de cata figura inserta en este blog con fecha veintidós de mayo de 2012, gracias a mi visita a la maison Thunevin, el sentimiento de placer personal se hace si cabe mayor.
Tras ser propiedad de los Puzio-Lesage, que también capitanearon la famosa vinoteca La Cave de l´Ermitage, en el presente este dominio vitivinícola pertenece a Axelle y Pierre Courdurie, siendo el primero de ellos el responsable de las tareas enológicas del château.
Agradezco a los Courdurie su colaboración con El Alma del Vino.
Poco más de dos hectáreas plantadas con viñas de merlot, y uso de depósitos de acero inoxidable para realizar la fermentación alcohólica, con maloláctica posterior en barricas de madera nueva de roble francés, madurando en idéntica condición de madera por un periodo aproximado de entre dieciseis a veintidos meses.
Mis impresiones de cata son las que siguen : copa parada que muestra un color apicotado intenso con algunos reflejos violáceos y una buena sensación óptica de profundidad. La nariz se muestra frutosa, dejando recuerdos aromáticos de ciruelas rojas y cerezas, siempre predominantes, con un segundo plano que deja un sello de personalidad terroso, insinuando notas balsámicas y lácticas de menor medida. Buen perfume, dejando paso a una boca aún en formación, sustanciosa y carnosa, con una buena traza de acidez, golosura; taninos marcados, fundentes, aún perfilando un sugerente punto de astringencia, llenando el paladar de fruta, con volumen.
La persistencia es amplia, sabrosa y aún un tanto punzante, como es lógico.
Retronasal que habla de nuevo de fruta roja madura, algunos guiños de sazonado, de nuevo los giros balsámicos y lácticos, incluso en esta fase apunto alguna seña floral incipiente; terminando en una gozosa sensación de terrosidad, que amplia su expresión.
Creo que es una buena añada de Croix de Labrie, y que con la paciencia y el tiempo requeridos, podrá demostrar un magnífico nivel.
Disfruto catando en primeur, me encanta que el vino aún en proceso de formación, te llene ojos, nariz, boca y paladar de tanta potencia y complejidad frutal.
Lo califico ya en el presente, como muy recomendable. subirá enteros sin lugar a dudas.


2 comentarios:

  1. Thanks a lot for this comment. We are very pleased to read that you have enjoyed our wine. Muchas gracias. Axele who is the winemaker, brings indeed a lot of finesse and elegancy to the wine. For the people would like to order our wine, we do direct sale and shipment. you can contact us by email: axelle@chateau-croix-de-labrie.fr

    ResponderEliminar