lunes, 21 de julio de 2014

Bodegas y Viñedos Tábula Damana 5 2012.



Agradezco a los responsables de esta bodega vallisoletana su desinteresado envío de varias muestras de sus referencias principales, algunas de ellas ya comentadas en entradas precedentes de este blog.
Debo manifestar mi más que agradable impresión sobre las elaboraciones de este dominio localizado en Olivares de Duero, todos sus vinos me están pareciendo rotundos, plenos de vinosidad, con una franqueza varietal y un equilibrio, dignos de elogio.
Uno de esos valores seguros, una de esas bodegas con las que siempre se acierta cuando en una comida ó cena de amigos, le toca a uno elegir el vino de la carta en el restaurante.
La edición de añada 2012 del Damana 5 de Tábula responde al perfil de vino tinto elaborado con frutos de tempranillo, procedentes de viñedos que acreditan una edad media de diez años, asentados en suelos de composición franco arenosa, y transportados a bodega previa vendimia manual.
Selección de racimos, con despalillado y maceración prefermentativa durante dos jornadas, a la que le sigue un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Maduración en barricas de madera de roble francés y americano que se prolonga durante cinco meses.
Vino que aporta en copa parada una buena sensación óptica, con color apicotado intenso y brillante, reflejos violáceos. La nariz es fina en cuanto a expresión frutal, memoranzas de fruta roja madura y guiño sazonado, dejando en segunda instancia sensaciones especiadas dulces contenidas, siempre por detrás de la fruta que preside el perfume. Algunos lácticos y balsámicos testimoniales que contribuyen a dar más complejidad a la fragancia.
Boca gustosa, jugosa, plena de amabilidad, con la fruta enviando notas dulces y con un despliegue de acidez medio alto, taninos golosos y marcados, el vino abraza el paladar, se recrea con una ferviente amabilidad en el paso.
Buena seña de persistencia, con la retronasal que habla de cerezas y frambuesas, porte de vainilla, algún punto láctico y cremoso, con el epílogo deslizando sensaciones de regaliz y un sabroso tono de fruta sápida.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
De esas referencias que cuando salen a la mesa, tienen los minutos contados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario