viernes, 4 de julio de 2014

Bodegas Vallobera Finca Vallobera 2011.



La cata de un vino en la misma sede de la bodega en donde cobra vida, y además acompañado por su padre espiritual, es uno de esos placeres que todos los buenos amantes de la cultura vitivinícola deberían experimentar a menudo.
Cuando uno se dedica a este mundo de las catas y las redacciones, es un lujo que suele aparecer en el camino de vez en cuando, a veces, como en el caso presente; sin siquiera buscarlo.
Claro que ya había catado y degustado con anterioridad este Finca Vallobera de Javier San Pedro en la edición de añada 2011, y sin embargo, por aquello de lo apretado de mi agenda en cuanto a muestras a probar y publicar, no había tenido la ocasión de realizar la entrada correspondiente.
Y he tenido que esperar a esta segunda cata del mismo vino y misma añada, para reflejar lo que este monovarietal de tempranillo, elaborado con fruta procedente de una cuidada selección a píe de viñedo, con una maceración prefermentativa de tres días, largos remontados y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura; es capaz de transmitir al sediento bebedor.
Acredita dieciseis meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con tres trasiegas incluídas.
En copa parada muestra un color apicotado brillante, con algunos reflejos púrpura y violáceos. La nariz esgrime evocaciones de fruta roja madura, ligera sensación especiada, punto de vainilla y algunos tonos de café con leche.  Manda durante su entrada en boca un punto de fruta golosa, lanzando después una traza de acidez sabrosa, hay frescura en el avance, con los taninos golosos y pulidos, mantiene la viveza hasta el final, buena y franca persistencia.
Buen crédito varietal, destacan en la retronasal recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, vainilla y lácticos, buen tono de cremosidad, siempre la fruta mandando en escena, dejando ya en el final un buen tono procedente de la madera, que deja señas de identidad de café y crema.
Un vino que aplaude a la tempranillo y que yo califico en esta cosecha 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario