lunes, 28 de julio de 2014

Bodegas Riojanas Viore Verdejo 2013.




Mi agradecimiento a los responsables de comunicación del Grupo Bodegas Riojanas, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vino de la denominación castellana Rueda, un monovarietal de verdejo, que se elabora con frutos procedentes de viñas que acreditan una antiguedad media de poco más de veinte años, asentados sobre suelos pedregosos, con segunda capa de composición arcillo arenosa; y localización en la muy vinosa zona vallisoletana de La Seca.
Se aprovecha en parte la noche y sus condiciones de temperatura baja para proceder a la vendimia, con un proceso de maceración en frío de la uva, ya en bodega; y un fermentado que se prolonga durante un tiempo de entre diez y doce días, con posterior permanencia sobre lías durante tres meses.
En copa parada exhibe un color amarillo palido con reflejos verdosos, buen brillo. La nariz es esgrime recuerdos de fruta cítrica, algunas ciruelas claudia, efectos tropicales de fragancia frutal en el perímetro aromático primario, completado con sensaciones florales y balsámicas, estas más en clave de insinuación.
La boca es sabrosa, con un buen arranque frutal, completando con frescura que se extiende en el avance, equilibrado, buena textura de untuosidad en el avance, reflejando una muy buena condición frutal, amplio en ese sentido. Retronasal que abunda en ciruelas claudia, manzana verde, punto de limón, con un guiño anisado y otro floral, jazmín; que se apuntala junto a un final en donde se escenifica un sabroso recuerdo de hierba verde recién cortada.
Me ha gustado y me parece ser depositario de una buena franqueza varietal.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

2 comentarios: