miércoles, 30 de julio de 2014

Bodegas Hispano Suizas Cava Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature 2011.




Encandilarse en verano con un rosé espumoso no parece resultar complejo. Y sin embargo, en la categoría recién mencionada, también hay clases. ¿Que quieren que les diga?. A mi este cava que me ha sido enviado de modo desinteresado por los responsables de la bodega Hispano Suizas, me ha producido unos instantes de fruta que no siempre acreditan los rosados espumosos, a veces difuminados, cuando su cata está a punto de finalizar. El Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature adolece de lagunas expresivas, se elabora mediando una vendimia mañanera temprana, que precede, ya en bodega; a tres días en cámara frigorífica, con selección posterior del fruto, y despalillado y fino estrujado. Depósito posterior en acero inoxidable, al objeto de proceder a una maceración pelicular en frío, que se prolonga durante poco más de dos horas,  a la que sigue un prensado suave, y un decantado del mosto durante veinticuatro horas, con fermentado sólo de la parte más limpia de este, en barricas de madera nueva de roble americano. Cuando finaliza la fermentación, hay un mantenido sobre lías, hasta desembocar en el filtrado final.
Segunda fermentación en botella a temperatura constante y crianza sobre lías que se prolonga durante quince meses, siendo el degüelle a modo manual.
Acompañado por unos canapés de queso de pasta blanda, elaboración con leche cruda de vaca, un brie galo al uso; aunque catado anteriormente en solitario, como siempre hago; expresó en copa parada un estético tono rosa grosella con reflejos teja, brillante y con regular despliegue de burbuja fina, manteniendo el ritmo de estas durante todo el ejercicio de análisis, nariz que envía sensaciones de fruta roja madura, algunos tonos cítricos que aromatizan el conjunto, flores y punto suave pastelero, con un fondo que apunta a frutos secos, estos en menor medida.
La boca es sabrosa, golosa y marcada en cuanto a carácter frutal desde el inicio, los frutillos del bosque y el fresón de mata imprimen buena personalidad al avance, siempre acompañados de una memoria de naranja, expresando buena frescura, con sabrosa envolvencia y una muy buena integración del carbónico. La persistencia se establece con intensidad, buena retronasal que relata grosellas, frambuesas, fresas, notas cítricas, pastelería, un guiño que me ha recordado a ensaimada mallorquina; dejando en el pulso final una traza de muy tenue salinidad y un contraste que habla de almendras y piñones, y un impulso final de balsámicos y tostados.
Un cava sugestivo, refrescante y ante todo, con una soberbia personalidad frutal.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario